domingo, 7 de junio de 2015

Las doradas mieses preludian tragedia.

   Una semana más y ya van seis esta temporada, nos hemos echado al campo tratando de localizar el maximo número de nidos de aguiluchos posible. Por ello, en lugar de salir sólo el domingo, esta vez se ha salido alguna tarde entre semana, lo que posibilito la localización de varios territorios que finalmente el sábado se han convertido en tres nuevos nidos localizados.


La pertinaz sequia, va agostando sin piedad los campos de cereal y ello ha precipitado el adelantamiento de la recolección, con el sobre esfuerzo que supone el trabajar contra el reloj para evitar que las cuchillas destrocen pollos y huevos.




Si a esta situación añadimos que la llegada de los cenizos este año se ha retrasado bastante, el resultado de la ecuación no parece que vaya a ser muy positivo. Por ello, hoy mas que nunca, se necesita toda la ayuda, colaboración y coordinación posibles para la campaña. Aunque todo hace suponer que los resultasos de este año van a ser pauperrimos; por ello, cada pollo que consigamos que vuele tendrá un aún mas alto valor.



Por ello cubiertos con un sombrero y armados con GPS, cámaras y walki-talkies nos internamos, bajo un sol de justicia como hace Joaquin en estas fotos, en los campos de cereal procurando pisar el menor número posible de espigas con el doble objetivo de no dejar evidencias de nuestra actuación y de estropear en mínimo grano posible para no enojar a los propietarios de las parcelas, ya que son ellos y no nosotros la parte mas importante de la campaña.




En esta ocasión, se trataba de un nido de aguilucho pálido (Circus Cyaneus) y una vez localizado se procedió a fijar sus coordenadas y tomar las fotos para la ficha correspondiente, todo ello sin dejar  de prestar atención a la pareja que continuamente sobrevolaba el lugar profiriendo gritos amenazadores y algún que otro espectacular picado.


Arriba Joaquin haciendo la foto para la ficha mientras la pareja le sobrevuela.


En esta otra, le vemos tomando las coordenadas con el GPS para posteriormente localizar la parcela en el Sigpac y luego al dueño de la misma, para intentar convencerle de que retrase la cosecha o bien nos permita la colocación de un rodal de tela metálica que evite que las cuchillas de la cosechadora destrocen la nidada. Si accede a ello (cosa que por otra parte la Ley exige), le compensaremos con una pequeña ayuda económica que cubre sobradamente los daños/molestias ocasionados y con una camiseta con el logo de la campaña.



Arriba podéis ver un par de pasadas del macho gritando y en las siguientes idéntico comportamiento por parte de la hembra. Además comparandolas se puede apreciar el marcado dimorfismo sexual existente tanto en esta especie como en las de los otros aquiluchos.



Ademas de seguir localizando nidos, esta semana, también se han revisado nidos de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Estos comienzan su periodo reproductor mas temprano por lo que ahora sus pollos son mas grandes y hay que estar atentos para su anillado antes de que vuelen.


El hecho de que esta especie prefiera los carrizales para anidar, hace que sean bastante menos vulnerables lo que nos permite que cuando pálidos y cenizos (Circus Pygargus) comienzan sus puestas tengamos que desviar hacia ellos el maximo esfuerzo. No obstante algunas de sus parejas también eligen el cereal y por desgracia hemos podido constatar que una que lo había hecho ha perdido su puesta por lo que esta ahora intentando una nueva de reposición.

Solo me queda agradecer a Joaquin del Castillo, Miguel Mangas y Miguel Blanco la cesión desinteresada de algunas de sus fotos.

Que tengáis un buen planeo sobre la semana que comienza, y gracias por llegar hasta aqui.


http://seo-salamanca.blogspot.com.es/2015/06/6-jornada-de-la-campana-2015.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario