martes, 9 de junio de 2015

Las cajas nido empiezan a dar sus frutos.

   Hoy voy a dedicar esta nueva entrada en el blog a un ave a la vez valiente y discreta. El trepador azul (Sitta europaea). Este pajarillo de tamaño bastante similar al de un gorrión común, se caracteriza por llevar una vida bastante discreta asociada casi siempre a masas de arbolado maduro donde puede localizar oquedades apropiadas para ocultar su nido y a la vez, por tener la suficiente valentia para desplazar de su territorio a especies bastante mas grandes.


Es un ave principalmente insectívora aunque no desdeña semillas y frutos secos, sobre todo en época de cria como este pasado domingo pude comprobar en directo al tener la suerte de poder presenciar varias cebas a sus nuevos pollos ya volanderos que nacieron en una de las cajas nido que colocamos esta primavera en un pequeño soto de la provincia de Salamanca.



El nombre común, como resulta evidente al observarlo, proviene del color del plumaje de su parte dorsal y de la costumbre de desplazarse trepando, incluso cabeza abajo, por los troncos de los árboles en busca de alimento. Se caracteriza por tener una cola cola muy cortita unas patas bastante robustas para su tamaño y un pico extremadamente fuerte con el que puede abrir incluso nueces. 

En el siguiente video, se ve como se sirve de un troco a modo de yunque, donde sujeta una pipa de girasol y la martillea hasta abrirla para a continuación irse a cebar a uno de sus pollos que reclama con su pico abierto.




Su distribución geográfica es muy amplia y siempre condicionada por la presencia de agua o ambientes humedos extendiendose incluso hasta Japón y norte de Africa dando lugar a varias subespecies. Se trata de una especie de costubres bastante sedentarias aunque puede realizar algunos desplazamientos en función de la época del año.

A continuación y sin mas rollo, os muestro otro video en el que se observa una de las cebas. 


Espero que os haya gustado la nueva entrada tanto como a mi el ver que ha merecido la pena la colocación de las cajas nidos. Intentaré crear nuevas entradas con alguna otra especie de las que tenemos constancia han criado en las cajas o en las proximidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario