domingo, 14 de junio de 2015

Septima jornada de campaña

   La temporada, para bien o para mal, sigue avanzando de forma inexorable, si bien las lluvias y tormentas de los ultimos días, nos han aliviado un poco en la lucha contra el reloj. Aunque a estas alturas de año no sean de ayuda para el cereal, si que van a suponer un pequeño retraso en la cosecha, lo que se traduce para nosotros, en unos días más de margen para tratar de seguir localizando nidos y hablando con los propietarios de las parcelas donde se encuentran e intentar convencerles de que o bien retrasen la entrada de las máquinas o bien nos autoricen a colocar los rodales protectores y así evitar que este sea un año verdaderamente catastrófico.






Esta semana, hemos formado varios grupos que nos hemos repartido por distintas zonas de la provincia y aunque con algunas sombras, en general los resultados han sido algo mejores que en jornadas anteriores. En total hemos localizado 7 nuevos nidos en cereal, 4 de cenizo, 2 de pálido y 1 de lagunero. También se ha comenzado el marcaje de los pollos de edad más avanzada. Esta es la parte de las luces, en cuanto a la parte de las sombras, pues comentar que se han "perdido" al menos dos nidos ya controlados. Más datos aquí.

                                                       (Miguel y Javi tratando de fijar en los telescopios el punto donde entra la hembra)
 
Mi grupo en concreto, ha localizado dos nidos, El primero de ellos de cenizo y con la inestimable ayuda de Fortu, el propietario de la parcela donde se ubica, que nos avisó para que fuéramos ya que había detectado la presencia de la pareja. Son ellos, los propios agricultores, los actores principales de esta campaña y ver que poco a poco nuestro mensaje conservacionista les va calando y lo hacen suyo nos da más fuerzas para continuar en la brecha.





Permitirme que os hable de Fortu. Él, es un Hombre del Campo, y lo digo con mayúsculas porque vive del campo y para el campo. Con su fácil palabra, nos cuenta sus largas vivencias y como él entiende que es perfectamente compatible su trabajo con la conservación, defiende que si se quiere dar continuidad a esta forma de vida, no queda otro remedio que ser respetuoso. Nos ha contado como con sus propias manos y por iniciativa propia el y su cuñado, han colocado varias cajas nido para cernícalos por su zona y como su sobrino, desde la altura a la que maneja la cosechadora escudriña por delante de las cuchillas para evitar arrasar nidos que no se hayan localizados previamente. Pero va mas allá y nos cuenta con pasión, como le duele ver el abandono progresivo del campo. Como vecinos se desentienden de las tierras por ejemplo sin limpiar/podar pinares que son según sus palabras como zoos por la diversidad de especies que albergan. En definitiva una persona afable, dialogante y lo que es mas importante con un enorme sentido común. Necesitamos muuuchos Fortu,  al menos los suficientes para que nosotros no seamos necesarios. Desde aqui, sólo decirle: "Gracias, la entrada de hoy va por usted".




En la foto anterior con Fortu tomando las coordenadas con el GPS, del nido de cenizo ubicado en su parcela, un nido del que no tendremos que preocuparnos ya que su compromiso para protegelo es su palabra. La palabra de un hombre integro.

                                                                                   Foto cortesía de Virginia Chaparro.

En la siguiente, vemos el momento en el que la hembra sale del nido ante la proximidad de Miguel, que ha entrado a tomar las coordenadas del mismo. Disculpar la calidad de las fotos pues todas ellas, estan hechas con teléfonos móviles y cedidas por sus autores para permitirme hacer esta entrada.


El segundo nido encontrado hoy por mi grupo, es un nido de lagunero y aunque no es frecuente, tampoco es excesivamente raro, que esta especie utilice el cereal como zona de cria. Lo que si nos ha parecido ya bastante mas raro, es el retraso que lleva pues mientras que otros compañeros hoy anillaban pollos de esta especie, en este aún no han nacido. Es el lagunero, de nuestras tres especies, de aguiluchos el que mas temprano comienza su periodo reproductor.




En la foto anterior, se puede ver la puesta de una pareja de Aguilucho lagunero en el cereal.  A pesar de estar ya incubando, pudimos ver como ambos miembros de la pareja seguían aportando ramitas al nido.

En las dos fotos siguientes, se pueden ver los dos nidos de pálido encontrados por otro de los equipos tambien en el término municipal de Ragáma, una zona a la que tedremos que volver pues temos la certeza de que quedan varios nidos por localizar. 





En estas fotos, especialmente en la primera se puede ver la enorme diferencia de tamaño entre los pollos nacidos antes y el mas pequeño. Este último, probablemente con escsas posibilidades de sobrevivir ya que sus hermanos seapropian de todas las cebas y van creciendo a un ritmo superior mientras que el menor se va debilitando por falta de comida, salvo que fuera un año con abundancia de comida en la zona. Probablemente el huevo ni siquiera llegua a eclosionar, pero si finalmente lo hace, casi con toda seguridad ese pollito sera comido por sus propios hermanos, hecho conocido como Cainismo, conducta etológica, encaminada a asegurar que los mas fuertes sobrevivan a costa de los más débiles.


Además, bajo el amenazador cielo de tormenta que nos acompaño durante toda la mañana, pudimos dirfrutar de otras observaciones que nos tuvieron entretenidos y divertidos como la defensa de un par de Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) de su territorio ante la amenazadora cercanía de un Milano negro (Milvus migrans), o la súbita espantada de un bando de al menos 28 machos de Avutarda (Otis tarda) ante la repentina presencia de un juvenil de Aguila real (Aquila chrysaetos). Pudimos observar también Perdices (Alectoris rufa), Buitres leonados (Gyps fulvus) y un Buitre negro  (Aegypius monachus) ademas de disfrutar del canto de Codornices Coturnix coturnix) y Calandrias (Melanocorypha calndra), entre otras especies.

Saludos y gracias por llegar hasta aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario