martes, 19 de mayo de 2015

Autillo

   Bueno, pues por fin puedo decir que he bimbado de visú al Otus Scops en libertad. Ya tenía ganas de poner la vista encima de este canijillo.

   Si hace unos días lo oía en Villafáfila en compañía de Cristian Osorio y Joaquín del Castillo, este pasado domingo no sólo lo he visto, sino que además tuve la oportunidad y la suerte de hacerle justo media docena de fotos en el jardín del amigo Manuel Miguel (Furia para los que tenemos la suerte de contar con su amistad) aunque sólo estas que os mostraré a continuación se han salvado de la papelera de reciclaje. Es lo que tiene la improvisación.



   Se trata de la más pequeña de nuestras rapaces nocturnas, al rededor de 20 cm de longitud y una envergadura de entre 47 y 54 cm. y aunque es relativamente sencillo detectar su presencia por su aflautado y repetitivo reclamo, no es nada fácil verlos ya que es una de las especies con el plumaje más críptico y por sus penachos cefálicos que disimulan el contorno de su cabeza, lo que la hace casi invisible sobre todo si cierran sus enormes ojos.




   Su alimentación está principalmente constituida por insectos. Ello hace que sea muy vulnerable al uso de pesticidas en el campo y a la alteración de su habitat.





  Son aves principalmente forestales pero que también se pueden localizar incluso en jardines, siempre que cuenten con algo de arbolado y huecos donde esconderse.

   Este que aparece en nuestras fotos, precisamente ha escogido para criar una de las cajas nido que Furia a colocado en su jardín. Esperemos que pronto podamos ver a sus pollos revolotear por allí.




   Espero que os haya gustado esta breve entrada, Ya sólo me queda deciros, que si queréis seguir informados de la evolución de la campaña aguilucho que estamos realizando podéis leer las ultimas noticias pinchado en este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario