sábado, 4 de febrero de 2012

De Villlamayor a la Presa de Almendra y regreso.



Esta mañana, sin madrugar por miedo al frío, he salido  a dar una vuelta para ver como andan los buitres de la presa.  Eran ya las 9.40 cuando puse el coche en marcha tras quitarle la capa de hielo que tenía encima. La mañana estaba totalmente despejada, sin viento alguno, el sol brillando a rabiar y -7ªC. Hay que tener mucho vicio.

El primero en dejarse ver, fue un Estornino negro que silbaba desde lo alto de la chimenea de un vecino, luego y antes de dejar el pueblo atrás fueron apareciendo Busardo ratonero, Gorrión común, Urraca, Paloma torcaz y Tórtola turca.



Un poco más adelante, ya en  carretera, pude ver Cernícalo vulgar, Corneja negra, Colirrojo tizón, Cogujada común, Milano real (foto muy recortada), Pinzón vulgar, Mirlo común, Avefría y Triguero.




Una paradita a la entrada de Ledesma para ver una solitaria Gaviota Sombría, Ánade azulón, Cormorán grande, Garza real (foto muy recortada) y Andarríos grande.

 
 Nada más dejar Ledesma atrás, otra parada frente a la colonia de garzas y garcillas. Un paseíto y van apareciendo Alcaudón real, Herrerillo común,  Andarríos chico, Lavandera blanca, una Abubilla que durante unos minutos se posa en un pequeño poste de hormigón para demostrar que no todas son tan frioleras y se piran a invernar en África, Mosquitero sp., Cigüeña blanca, y un par de Agateadores comunes, que me hicieron disfrutar un ratillo con su pii pii pii y sus habilidades como escaladores de troncos y ramas.

 
De  nuevo en el coche y ya camino de la presa sin más paradas, no dejan de verse Milanos reales, Busardos ratoneros, Urracas y Alcaudones reales como especies más destacadas.

 Desde la presa, poca cosa las Palomas bravías, una pareja de Somormujos lavancos nadando juntos aguas arriba cerca de tres cormoranes que pescaban, un par de Lavanderas blancas y sólo media docena de Buitres leonados volando a lo lejos (foto de archivo). Tiro de telescopio y puedo ver aguas arriba una Gaviota reidora y en los paredones habituales varios buitres ya echados en sus nidos, imposible confirmar si ya hay puestas, pero es de suponer que si.



Luego tras un cafetito para calentar, baje hacia el pie de presa para ver mejor las buitreras y me entretuve un ratillo persiguiendo sin bajar del coche a este descarado Petirrojo.


Una vueltecilla rápida por caminos próximos a Trabanca por si caía el Elanio, que no cayó, me dio la oportunidad de añadir a la lista un macho de Escribano soteño, Carbonero común, Tarabilla común macho y hembra  y una Agachadiza común que salió zumbando cuando me asome a esta charca que se encontraba completamente helada.



Ya de regreso mucho Milano real y Busardo ratonero pero sólo dos nuevos apuntes un bandito de Lúganos que almorzaban en unos alisos y un par de Garcillas bueyeras ya llegando a Villamayor.


 Ya en casa, a preparar la comidita a toda prisa para acercarme por la tarde hasta Alba de Tormes, pero eso ya será otra entrada en el blog.

1 comentario:

  1. -Hola Carlos. Ya veo que estuviste por mi territorio, pues yo ayer también estuve por el tuyo (Villamayor). Ya publicaré algo...

    ¡Qué suerte tienes de ver los lúganos!

    Saludos Miguel

    El ornitoblog

    ResponderEliminar