domingo, 5 de febrero de 2012

Tarde de Sábado

Y por la tarde,  después de comer y recoger , escapada hasta Alba de Tormes a pasar frío y a ver que se movía por la zona. Salgo a las 16:45 con 5ºC que al llegar a Alba han descendido hasta 3º y que con el aire hacía que la temperatura pareciese bastante más baja. Bueno, viendo como estaba la orilla del río igual era algo más que una sensación y hacia un frío del carajo.



Por el camino Urraca, Lavandera blanca, Cogujada común, Estornino negro, Colirrojo tizón, Busardo ratonero, Cernícalo Vulgar y Milano real. Osea que nada nuevo sobre lo visto por la mañana en dirección contraria.

En Alba y antes de cruzar el río Gorrión común, Corneja negra, Gallineta común, Ánade azulón (foto de cutrescoping), 



Zampullín chico, Gaviota reidora, gaviota sombría, Focha común (otra de cutrescoping), mas que nada por que me llama la atención la abunndancia de esa planta de tonos rojizos, creo que se trata de una espedcie invasora procedente de Ámerica, pero ahora no estoy seguro.



Con el telescopio y sobre un enrome árbol muy lejos aguas abajo y en la orilla opuesta un Pico picapinos y una  paloma torcaz .  Aguas arriba y una vez cruzado el puente dirección a la piscifactoría. Se deja ver un fugaz Mirlo común, multitud de Ánades azulones, Bastantes parejas de Ánades Friso, mucha Garza real, incontables Palomas torcaces, un par de cigüeñas blancas con su nido en lo alto de un árbol y otra que vuela en dirección a la basílica cruzándose con dos Cormoranes grandes que remontan el río.



Un poco más adelante,  mientras desde el coche y con una compacta que cabe en el bolsillo de la camisa hago la siguiente foto, (aún sin identificar), un Petirrojo busca comida entre la hojarasca seca del bosque de ribera y un bando de jilgueros revolotea por las huertas junto a multitud de gorriones.



Rodeo la piscifactoría plagada de Garzas reales, varios Cormoranes , dos Garcetas comunes y una solitaria Garceta grande.  Os enseño  la foto de una de las descaradas. No sé cómo se atreven a meterse ahí entre vallas metálicas,  redes anti-aves y periódicos disparos de foguego, además de la presencia de los empleados  moviéndose entre los estanques. En otras ocasiones, las he visto desde esa posición ensartar truchas conn sus afilados picos y eso que se encuentra a mas de medio metro por encima del nivel del agua.



Un poco más arriba, por encima del Azud muchas más Garzas reales y Cormoranes despedían las últimas horas del día mientras varios bandos de gaviotas volaban hacia su dormidero, probablemente procedentes del CTRU de Gomecello.


Va declinando la tarde y la luz es cada vez más escasa mientras que el frío arrecia por lo que hay que  pensar en retirarse.

Como hace esta última garza de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario