sábado, 18 de abril de 2015

La Rueda.

Estamos en primavera, esa epoca del año principalmente destacada por los continuos cambios climatológicos, el desarrollo de la vegetación tras su letargo invernal  y por la mayor actividad de toda la fauna de nuestros campos.

Esta actividad, se nota  fundamentalmente entre el grupo de las aves, ya que es en este período, cuando la mayoria de las especies desarrollan su cliclo reproductor anual. Los campos se inundan con sus cantos y los despligueges en defensa de sus territorios de cria. Pero entre todas ellas hay una especie que destaca por lo espectacular de su comportamiento. La Avutarda (Otis tarda).

Pues bien, ayer amablemente invitado por el amigo Furia, tuve el enorme privilégio de observar en primera persona y desde su "Chozo" de El Villar, su cortejo, La famosa rueda. No sólo pude observarlos sino que además pudimos disfrutar de una estupenda sesión fotográfica.

He disfrutado tanto, que me he animado a hacer una entrada en el blog despues de casi dos años de no actualizarlo, ni con mis salidas pajareras por los enclaves mas próximos ni con los viajes ornitológicos internacionales.

Sin  más rollo, a continuación os dejo algunas de las imagenes que la tarde nos deparo. Espero que os gusten.

El despegue.






Su envergadura oscila entre los  1.9 m de las hembras mas pequeñas y los 2.6 m de los machos más grandes. su longitud esta comprendida entre los 75 y los 105 cm.





El peso de los grandes machos puede alcanzar los 18 kg. lo que casi casi los situa en el límite de su capacidad de vuelo, por lo que sus costumbres son mas de patear terreno y limitar al maximo sus vuelos.







Se trata de ave voladora más pesada del planeta y necesita correr un poco antes de alzar su pesado y a la vez potente vuelo. Como veis en ningun momento se percataropn de nuestra presencia ya que volaron directas hacia nosotros en varias ocasiones. Es muy importante la máxima discreccion y el respeto para no interferir ni perjudicar su comportamiento y con ello evitar poner en riesgo su exito reproductor.

La rueda.














Es este, el momento cumbre, cuando los machos reproductores (barbones), se disputan a las hembras tratando de atraerlas hacia sus Leks  haciendo una espectacular danza en la que se contorsionan e inchan su normalmente críptico plumaje hasta convertirse en autenticas bolas de plumas blancas visibles a kilometros de distancia cual semáforos.

Esta especie, es característica de las grandes llanuras cerealistas y su comportamiento altamente esquivo probablemente fruto de años y años de intensa caza, y su fabulosa vista, hacen que estos encuentros a tan escasa distancia sean mucho más impactantes.







Espero que os haya gustado la entrada. Y ya sabeis, si quereis disfrutar de este espectáculo, por favor maxima discrección y respeto.

Sólo me queda dar las gracias a Furia por  su amabilidad y paciencia conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario