domingo, 26 de abril de 2015

Campaña aguilucho 2015





Una primavera más, un puñado de voluntarios del grupo local de SEO Salamanca y de la Asociación Salamanca Natural, nos disponemos a invertir buena parte de nuestros próximos fines de semana, en proteger a las tres especies de aguiluchos nidificantes en nuestra zona. El Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el Aguilucho Cenizo (Circus pygargus). Las dos primeras residentes  y la tercera recién llegada de África para criar en nuestros campos de cereales.




Estas tres especies, que representan una enorme ayuda para la agricultura, al ser incansables cazadores y consumidores de pequeños roedores, presentan actualmente un serio peligro de conservación al verse muy mermadas sus poblaciones.

En el caso del Lagunero Occidental, el más madrugador a la hora de iniciar su periodo reproductor, el peligro está en la arraigada costumbre de quemar las espadañas y vegetación de charcas y canales donde construyen sus plartaformas de nidificación, con la consiguiente pérdida de sus nidadas, bien directamente por efecto del fuego o bien porque tras la quema, los nidos quedan expuestos a los depredadores.




El problema para pálidos y cenizos, es que ambas especies construyen sus nidos directamente en el suelo, en campos de cereal principalmente y de leguminosas en otros casos. Al haberse sustituido las simientes tradicionales por otras de más rápido desarrollo, el periodo de cosecha se ha adelantado y no da tiempo a que los pollos vuelen antes de que las gigantescas cosechadoras les pasen por sus cuchillas desmembrándolos sin opción a escapatoria.




¿Qué hacemos los voluntarios? Pues pertrechados del oportuno e imprescindible permiso de la administración salimos al campo en grupos de al menos dos personas a localizar en primer lugar los distintos territorios de cría de las parejas reproductoras.

 (Buscando Laguneros)

Una vez localizados los territorios hay que localizar el punto exacto donde se encuentra cada nido, para ello usamos distintos métodos según de que especie se trate y tomamos sus coordenadas con GPS, que transcribiremos a una ficha especifica para cada nido para futuras visitas de control y protección.


 (Registro de coordenadas)
 
Con estos datos, localizamos en Sigpac la parcela y posteriormente contactamos con el propietario de la misma con el fin de explicarle la situación y conseguir su permiso para cuando llegue el momento colocar un cercado de alambre en el rodal que dejara sin cosechar a cambio de una pequeña compensación económica.



(Colocacion de cercados)


La idea es acceder al nido el menor número posible de veces. En principio una para posicionarlo otra para controlar el número de huevos o la edad de los pollos y una ultima para la colocación del cercado y el anillado de los pollos cuando estos ya estan próximos a abandonar el nido.


(Pollos recien nacidos)


(Pollos de lagunero)


(Pollos casi totalmente emplumados)



En el momento del anillamiento se procede al sexado de los pollos y a la toma de diferentes datos biométricos que serán incorporados a su ficha por si tuviesemos ocasión de posteriores controles.

Si os ha gustado, podréis seguir semanalmente la evolución de la campaña aqui. Y si quereis participar sereis bien recibidos.

También podéis participar apadrinando un pollo o un nido. Para saber como seguir este enlace 

Una vez finalizada la campaña se procede a la retirada, limpieza y recogida de los cercados para la siguiente campaña,



No hay comentarios:

Publicar un comentario