sábado, 12 de enero de 2013

Censando Milanos reales en Zamora

-->
     El pasado día 29-12-12, participé en el 2º censo provincial de Milano Real invernante coordinado por la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales AZCN.


    Es la primera vez, que participo en una de estas actividades de voluntariado ambiental y la experiencia, ha  sido tan gratificante, que ya estoy deseando repetirla.


    Para ésta ocasión, me fue asignada una pequeña alameda situada en el paraje de Valcabadino muy cercano a la capital. Se trata de un pequeño "bosque isla" compuesto por un centenar de ejemplares de algo más de 20 m de altura, cuyas coordenadas son:




X / W
5º 30´ 45”
Y / N
41º 47´ 56”

     Antes de aproximarme a la zona del dormidero pude ver ya algunos individuos posados o volando en un pre-dormidero próximo. (foto hecha con el móvil y muy forzada)


    Llegue a la zona a las 17.10 y tomé posición en las peñas de la ladera, para a continuación, comenzar a tomar notas de las condiciones ambientales.

Nubosidad
nubes dispersas
Viento
brisa
Direccion viento
NO
Niebla
nula
Temp.
9ºC

    Sólo había 3 ejemplares posados en la alameda pero por las inmediaciones, volaban 17 más. La cifra se mantuvo casi invariable durante bastante rato con mínimos de 15 individuos y un pico de 28 ejemplares sobrevolando la zona.


     Les costo mucho entrar, pero una vez empezaron lo fueron haciendo poco a poco hasta que a eso de las 18.12 se produjo el revuelo que me habías anunciado y el momento dio la mayor cifra de toda la tarde 45 individuos volando y 7 que permanecieron posados en la alameda.


    Creo, que mi presencia pudo alterar su comportamiento y sospecho que bastantes ejemplares se fueron a otra alameda próxima.  Ya que con los prismáticos pude contar hasta 20 individuos volando muy lejos en dirección S-SE.

   Helidodoro, el propietario de la cercana bodega restaurante, me comento, que el pasea a diario por la zona a la caída de la tarde y que el número suele oscilar entre los 70 y los 90 ejemplares y que algunos días si les molestan se van a la otra alameda.


    En la anterior imagen, se puede ver el profundo aleteo de su  potente y directo vuelo "a remo" caracteristico cuando se dirigen a pernoctar.

    La alameda esta formada por unos 100 árboles de mayor porte y otros mas pequeños. Si tenemos en cuenta sólo los mas grandes, y los dividimos en 5 partes iguales, la mayor concentración de individuos se produjo en la cuarta sección contando de izda a derecha.


    La mayor parte de los individuos, llegaron desde el NO, algunos pasaban de largo para luego regresar en dirección contraria hasta posarse y unos cuantos llegaron directamente desde el E.

    A las 18.40, con tan sólo 6ºC y casi en total oscuridad di por finalizado el recuento, que intenté repetir al día siguiente, pero no fue posible ya que el sonido de varios, no sé si disparos o petardos, hizo que las aves se fueran de la zona  alejandose en gran numero en direción Sur.

2 comentarios: