martes, 15 de enero de 2013

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus ) en Bejar SA

   El pasado sábado por la noche, me entere de que en la provincia de Salamanca habían sido vistos dos ejemplares de esta especie, lo que me provoco gran agitación y la dicotomía de tener que escoger entre: salir el domingo corriendo como un poseso a buscarlos o mantener los planes preestablecidos. Tocaba senderismo.  Al final y puesto que no era fácil localizar a estas aves con la única información de que se encontraban en un paraje cercano a Bejar, opte por mantener los planes iniciales.
 
 Pero tanto el domingo  como ayer mismo, seguían apareciendo  noticias de nuevos avistamientos y a la vez datos más precisos de su localización. De tal forma que hoy ya no me ha sido posible contenerme y tras comer casi en pie, salí como alma que lleva el diablo en busca del paraje.
  
   Las coordenadas de que disponía, no coincidían con las del navegador de mi coche, pero sabía que estaba cerca de la zona (Carretera que va de Bejar a Fuentebuena). Iba ya muy despacio, escrutando cada aligustre que me encontraba por el camino, cuando vi aparcado junto a una finca un coche azul oscuro. Estaba parando para preguntar al hombre que había junto a él cuándo observo que de su cuello cuelgan unos prismáticos bajo la ventanilla y con el coche aún en marcha le espeto:  ¿Qué, tras los Ampelis? A lo que me contesta:  Aparca aquí junto a mí,  hay uno en ese arbolito seco  Bajo del coche con mis prismáticos ya en la mano  y tras un primer y fugaz vistazo, por si se iba el pajarillo, llegan las presentaciones. Se trata nada más y nada menos que de D. Miguel Rouco Conocido y prestigioso pajarero salmantino a quien aún no tenía el gusto de conocer personalmente.  Unos vistazos más al Ampelis y un poquito de charla, muy breve por desgracia, espero tener nuevas ocasiones. Ya que tiene que irse enseguida a trabajar.

   Me quedo solo junto a la puerta de la finca, saco el telescopio y disfruto de unos momentos  increíbles. Cruzo la carretera buscando una mejor posición y hago las primeras cutrescopingfotos con un fuerte contraluz y forzando el ISO 1.600. Ya tengo dos objetivos cumplidos, verlos y fotografiarlos. Me detengo un poquito más a hacer cutrevideoscoping y luego vuelvo a la posición inicial.



   Llega un microbús que para junto a mi coche y del  que desciende una señora, que resulta ser la propietaria de la Finca "Los Olivos" Dña. Pilar Sánchez quien, ya acostumbrada al trajín de ornitolocos de los últimos días en su puerta, me invita a pasar.

   Entre la animada charla y los ladridos de sus perros los volvemos a localizar y paso un buen rato haciendo unas patéticas fotos dado que las condiciones de luz son penosas y mi respiración está agitada por la emoción.

   Finalmente los pájaros desaparecen y mi encantadora anfitriona me invita a pasar y tomar un delicioso café calentito para quitar el frío. Seguimos un rato en animada conversación y entre otras cosas la advierto de que en los próximos días su puerta va a parecer una romería, a lo que me responde sin dudar, que estará encantada de recibir a cuantos  pajareros lleguen.



   Muchas gracias Pilar por tu amabilidad y agradable charla. Hoy, no voy a escribir más, sólo añadiré algunas fotos que quiero dedicarte por tu cortesía. No son buenas, pero sirven como testimonio del agradable rato que hemos compartido.

   Saludos.













Y aqui va la despedida.



     Espero os gustase. Ya me diréis.

3 comentarios:

  1. ¡¡Qué pasada, Carlos!! A esa señora habrá que hacerle un monumento jeje a ver si aprenden algunos tratar a los pobres ornitolocos.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de ese pajarín.

    ResponderEliminar
  2. Bien pillado....felicidades!
    Yo tambien lo pille y lo publique, hace dias aqui en Navarra.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Menudo año de alegrías nos están dando. Enhorabuena.

    ResponderEliminar