martes, 20 de marzo de 2012

Pájaros y flechas



   El pasado domingo día 11, tocaba tirar unas flechas. Por lo que madrugué y salí con destino a Campillo de Salvatierra, al sur de Salamanca con la intención de entrenar un recorrido en una de las fincas que el club tiene para la práctica de recorridos de bosque 3D. Cargué también en el coche los aperos de pajareo y a las 8,30 me puse en camino. La temperatura era de sólo 3ºC y el día soleado.
Por el camino, pude ver las siguientes especies: Gorrión común, Estornino negro, Paloma Torcaz, Pardillo común y Cogujada común antes de dejar atras Villamayor. Una vez en la autovía y como iba sin prisa pude añadir a la lista anterior Avefrías, Milano real, Milano negro, Cuervo, Corneja negra, Garza real, Gaviota sombríaGrajilla común, Urraca y Tórtola turca.

Avefría (foto de archivo)

Nada más dejar la autovía en Pedrosillo de los aires, Cigüeña blanca, (Por la zona, es muy frecuente que utilicen las torres de alta tensión para ubicar sus nidos).


Mirlo común, Lavandera Blanca, una familia de Rabilargos y Triguero y una vez llegado al destino, tras aparcar, junto a una charca ganadera  y sin bajar del coche un par de Agachadizas comunes (Foto bastante recortada) junto a un Andarríos chico.


Como aún era pronto, pude dar una pequeña vuelta por las proximidades y observar Pinzón vulgar, Petirrojo, Carbonero común y Cogujada montesina.

La zona es de dehesa y su aprovechamiento ganadero, fundamentalmente dedicado a la cría de Cerdo Ibérico y vacuno de carne.




La especie vegetal dominante es sin duda la encina  de la que existen viejos y enormes ejemplares.


Luego, a última hora de la mañana, me acerque hasta la otra finca y en sus proximidades pude observar: Pico picapinos al que localicé tras un rato de aproximación sigilosa al lugar de donde provenía su martilleo.  Un grupo de 13 Buitres leonados

me sobrevolaron en dirección noreste mientras observaba a una pareja de Mitos que buscaba comida alrededor de una planta de  escaramujo y un macho de Verderón común reclamaba desde lo alto de una zarza. Junto a un  muro de piedra, descubro a un Chochín que como siempre huye a toda velocidad, es una especie a la que muy raras veces consigo ver más de 10 segundos seguidos. También pude observar Zorzal común.
Ya de vuelta y desde el coche completo la lista con un Cormorán grande que sale de una charca ganadera en la que nada un macho de Ánade azulón

 Herrerillo común,

  Colirrojo tizón, Aguililla calzada, un macho de Cernícalo primilla, Alcaudón real y Tarabilla común



4 comentarios:

  1. Buena salida Carlos... ese grupillo de buitres iría directos a la carroña... jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.

    He perdido mi correo anterior. Puedes agregarme a elornitoblog@hotmail.com

    Por cierto, me gusta mucho la foto de la agachadiza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Beautiful nature photos. Thank you.

    ResponderEliminar
  4. Carlitoss,,,, eso es una cigüeña con la luz bien medida, siii señor. A mi se me queman todos los blancos sí o sí.
    Besotesss

    ResponderEliminar