sábado, 10 de marzo de 2012

De Encinas a Aldearrubia parando en Huerta

Esta mañana a las 9.05, he salido a dar una vuelta. El día estaba soleado y la temperatura fue ascendiendo desde los 5º iníciales hasta los 17ºC que había a la hora de regreso. La primera intención fue acercarme hasta Alba de Tormes, pero de camino cambie de idea y me fui a pasear por las orillas del Tormes entre las localidades de Encinas y Huerta.
Nada mas sacar el coche del garaje, la primera especie daba los buenos días, se trataba de un Mirlo común que salió dando su grito de alarma del pequeño jardín de la entrada. Un poco más adelante y sin salir del pueblo Estornino negro, ya no se ven los enormes bandos invernales. El bando más grande de hoy, se encontraba en compañía de ovejas que pastaban en un prado y no pasaría de los treinta ejemplares. Enfrente de la gasolinera un pequeño bando compuesto por Jilgueros y Pardillos comunes buscaba semillas por la cuneta mientras  eran sobrevolados por un grupito de 10 Garcillas bueyeras que se alejaban en dirección norte. Ya en carretera, se dejan ver varios Milanos reales y Palomas torcaces y una hembra de Cernícalo vulgar.


Luego, ya por las tierras aradas próximas a las orillas del río, se dejan ver Corneja negra, Cogujada común, Urraca, Colirrojo tizón y Gorrión común. Mientas que por el bosque de ribera puedo observar Lavanderas blancas, Pinzones vulgares, Carboneros comunes, Ruiseñor bastardo, Mosquiteros sp y un único Petirrojo además de escuchar el canto de varios Verdecillos comunes que no llego a ver.


Sobrevolando el río, casi a ras de agua, un Cormorán grande con su plumaje nupcial asusta a una Gallineta común que huye a refugiarse en la vegetación de la orilla.  De vuelta al coche, un par de Grajillas comunes se persiguen de forma acrobática mientras que no muy lejos un Busardo ratonero describe círculos remontando una térmica.
Ya en la Localidad de Huerta, varios grupos de Ánades azulones nadan en distintas zonas del río o se acicalan las plumas al sol y un Zampullín chico se sumerge y no vuelve a aparecer. Las tres primeras Golondrinas comunes que veo ésta primavera, me entretienen un ratito más antes de continuar hasta el pequeño embalse de Aldearrubia. De camino al mismo, un macho de Tarabilla común apostado en un cable y no muy lejos de él un Alcaudón real al acecho de su presa y un Verderón común que canta en lo alto de su percha.  En el pequeño embalse apenas una docena de azulones varias urracas y un Cormorán que tras dar varias vueltas de reconocimiento se tira al agua para de inmediato comenzar a pescar. Por los pinos próximos bastantes torcaces y en la Torre de elevación


la otra noticia fenológica del día: han llegado los Cernícalos primillas, primero detecto al macho (fotocutrescoping)


para poco después ser testigo de una copula con su pareja. Cuando estoy recogiendo el teles para volver a casa, pasa volando sobre el embalse un grupo de 27 Gaviotas sombrías. Y por último, ya llegando a Cabrerizos, a la altura de La flecha Un par de Buitres leonados y algunas Tórtolas turcas cierran la lista de esta mañana.










1 comentario: