domingo, 11 de diciembre de 2011

Estrenando el blog

Para el comienzo de este blog, he elegido compartir unas fotos realizadas el pasado día 6 en la presa de Almendra, lugar hasta el que me acerque a disfrutar un rato con el vuelo de los buitres leonados. Estas enormes carroñeras, que se encuentran en lo más alto de la cadena trófica, acaban de superar el grave bache que para ellas supuso la encefalopatia espongiforme bovina, que las privó de su tradicional fuente de alimentación, al prohibirse arrojar restos de ganado a los muladares.

La visita no decepcionó ni en cantidad ni en calidad, ya que fueron más de 80, los ejemplares que en un momento dado, ascendían aprovechando las corrientes de ladera provocadas por la presa para sobrevolar a escasa altura las cabezas de los que allí estabamos.



Aqui podéis ver un video de un trocito del cielo, quedaban muuuchos mas fuera del encuadre, os lo aseguro.


También, pude observar los acrobáticos vuelos de parada nupcial de algunas parejas. Y es que ésta especie es muy madrugadora a la hora de la reproducción, puesto que en enero ya estarán en el nido. Aqui teneis un ejemplo de vuelo sincronizado, nada que envidiar a Genma Mengual y compañia.

 
Y en la siguiente, se puede apreciar como el macho baja las patas para acercarlas al dorso de su pareja. Es la siguiente fase del vuelo de cortejo.


En ésta ocasión, os voy a mostrar una imagen en vuelo coronado, en la que se aprecia la gran digitación de sus anchas alas, adaptadas al planeo con el mínimo gasto energético. Tengamos en cuenta que la envergadura del ave puede alcanzar hasta los 290cm. También se puede apreciar su corta cola, más cuadrada que la de su pariente el buitre negro.


Ésta salida, me permitio conocer las rutas ornitológicas y las actuaciones (observatorio incluido) que se estan llevando a cabo en el municipio de Monleras.  Desde aquí mis felicitaciones por un trabajo bien hecho y que seguro que en un futuro nos dará interesantes observaciones orníticas. Gracias también a Guillermo y Vicente de Iberia-bird medioambiente S. L. por haberme descubierto ésta nueva ruta.

Os pego una foto del cartel indicador situado a la entrada del pueblo. Y os invito a que paséis y paseeis por allí.


Además de los buitres, la jornada me permitio disfrutar de otras especies como Somormujo lavanco, Garza real, Garceta común, Ánade azulón, Cigüeña blanca, Avión roquero, Corneja negra, Alcaudón real, Urraca, Avefría, Cernícalo vulgar,Busardo ratonero, Milano real, Jilguero, Pinzón vulgar, Pardillo común, Gorrión común, Herrerillo común, Carbonero común, Estornino negro, Paloma torcaz, Tórtola turca, Mirlo común, Perdiz roja, Lavanderas blanca y Cascadeña, Gaviotas reidora y sombria, andarrios chico y algunas más que ahora no recuerdo.

Para despedirme, os dejo un par de fotos de propina y no son buitres


Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Felicidades Carlos por acercarnos a los ignorantes al mundo de las aves, te deseo lo mejor para éste nuevo comienzo. Un saludo. Mar Fuertes

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo del blog...que como veras es otro mundo. Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte.
    Y gracias por ponernos ahi...

    Un abrazo

    vicente
    http://pajareandoporiberia.blogspot.com/

    ResponderEliminar