lunes, 2 de enero de 2012

Pajareando en navidad.

El pasado día 26 de diciembre, aprovechando que era festivo, madrugué un poquito y me acerque a dar una vuelta por las lagunas de Villafáfila. El cielo estaba totalmente despejado y la temperatura era de -4ºC aunque la sensación térmica, por la ausencia de viento, era superior y se estaba muy a gusto por el campo.

Nada más salir de casa, las primeras especies dan los buenos días, Cigüeña blanca, Tórtola turca, Estornino negro y Gorrión común dan inicio a la lista de la jornada antes de subir al coche.

Ya de camino, son frecuentes las Urracas, Busardos ratoneros, Cernícalos vulgares y Palomas torcaces. La primera sorpresa del día un Esmerejón que a la salida de Benegíles cruzó por delante del coche persiguiendo un pequeño bando de fringílidos. En el termino de Aspariegos el primer Milano real de la jornada, luego no dejaron de verse, quien diría lo amenazada que se encuentra hoy en día esta especie en nuestro país.

Los campos presentan un manto blanco de escarcha, sobre el que una vez dejado atrás Castronuevo de los arcos, sobrevuelan enormes bandos de Alondras y algunos Pinzones vulgares. Posadas sobre algunas señales de tráfico graznan Cornejas negras y toman el sol Busardos ratoneros y Cernícalos vulgares y un poco más adelante, a la izquierda de la carretera, un bando de 47 avutardas pasta tranquilo en una tierra donde brota el cereal.


Una breve parada en el observatorio de Villarrín en el que antes de bajar del coche veo un ejemplar inmaduro de Colirrojo tizón que salta de banco en banco para luego acercarse hasta tan solo 1m del coche. Telescopio en mano, me acerco hasta el observatorio y observo un grupo de Ánades azulones y de cercetas comunes dormitando sobre el hielo formado en la minúscula balsa de agua.


Nada más que anotar y ante lo desolador de la situación continuo el recorrido. Camino de Otero de Sariegos un macho de Aguilucho pálido campea pausadamente en busca de su desayuno, mientras varios grupos de Ansar común con su característica formación en V, vuelan en distintas direcciones.



Una pausa junto al observatorio de Otero (cerrado) donde me paro a buscar al mochuelo que habitualmente vive en el palomar en ruinas que hay a sus espaldas, pero hoy no aparece. En su lugar, un Busardo se calienta al sol de la mañana. Giro la vista hacia la Laguna grande donde otros pajareros se encuentra escrutando con sus telescopios las aves que están en la orilla opuesta.

La decepción es enorme, la laguna presenta mucha menos agua de lo que me temía, por lo que la distancia a las aves, es tan grande que apenas se pueden distinguir unos límicolas que no consigo identificar pero que probablemente sean Andarríos chicos. Hay bandos de Ánades azulones, Ansar común, Cerceta común, algunos Ánades frisos y un macho de ánade rabudo, también puedo observar más de 40 Tarros blancos mientras un Cormorán grande pasa volando dirección sur. Paso un rato entretenido observando como un Cernícalo acosa a un Busardo que está descansando sobre un mojón de cemento, pasada tras pasada hasta que lo hace marcharse.

Luego sigo camino en dirección al C.I. y desde el coche puedo ver: Tarabilla común, 2 hembras de aguilucho lagunero, jilgueros, Buitrón, Garza real, Avefrías, un Verderón común y un par de Mosquiteros.



Aqui podéis ver la alarmante sequía.


Un poco más adelante cuando vuelvo al coche tras tomar esta foto


la gran sorpresa del día, mi primer Escribano palustre, un macho que toma el sol en lo alto de un arbusto. Mira que he ido veces detrás de esta especie y hoy sin esperarlo aparece. Allí cerca un bando de unos 30 Pardillos comunes se alimenta a la orilla del camino, y una Perdiz roja cruza apeonado a toda velocidad.

Otro trecho y nueva parada, esta vez para observar con el teles un bando formado por al menos 9 Chorlitos dorados. Estoy en estas, cuando otro aficionado para al lado y me pregunta que se ve, se lo cuento y se pone también a verlos, luego me comenta que hace un rato ha visto como un Águila real ha salido a mis espaldas sin que yo me diera cuenta, una lástima. Pero es curioso, cada vez hay más citas de la especie por ésta zona.

Ya de vuelta a casa, paso por Villafáfila donde intento acercarme hasta la balsa de decantación, no doy con ella, voy a tener que preguntar al amigo Alfredo como llegar. Sobre unas piedras, veo  la silueta a contraluz de un Mochuelo común  que cierra la lista de especies observadas hoy.


De vuelta y antes de Aspariegos un grupo de galgueros anda a vueltas tras las diezmadas rabonas, no entiendo que se quejen del veneno echado para erradicar la plaga de topillos y en cambio no les den un par de años para permitir que la población se recupere. Pero bueno, eso ya es otro tema.


Según aparco en casa, en Zamora, de postre el siguiente personajillo no deja de hacer equilibrios por las ramas a escasa distancia del coche. Es una provocación en toda regla asi que  una vez más saco la Oly y foto al canto sin bajar la sucia ventanilla (así ha salido).

Seguiremos informando

1 comentario:

  1. Bueno, buenoooooo....¿¿p'a qué tienes teléfono?? y ¿¿¿p'a qué tengo yo cocheeeeee??? P'a matarteeee. Me quedé sin el bimbo del palustre...
    En fin,... bueno, a ver si llueve de una vez porque así no hay manera. Da pena ver todo seco por todas partes.
    Un abrazo,aunque no te lo merezcas mucho... jajaja

    ResponderEliminar