martes, 21 de mayo de 2013

Buscando al F. vespertinus.

   El pasado sábado, me acerque una vez mas a Villafáfila, esta vez iba con la intención de ver al Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). El objetivo era doble. En primer lugar, disfrutar de una nueva especie muy poco habitual por estos lares y el segundo añadirla a mi lista particular y ya para rizar el rizo, intentar hacerle alguna foto. Como no soy dado a mantener el suspense ya os anticipo que el objetivo no se consiguio.

   No obstante, pase una mañana bastante agradable a pesar de las condiciones atmosféricas reinantes: frio impropio de las fechas y viento racheado. Aún asi,  me traje un montón de fotos de varias especies.

   La primera parada, como es habitual, fue en el observatorio de la laguna de San Pedro en Villarrin para constar que el nivel de agua ha descendido  casi 10 cmdesde mi ultima visita y que la vegetación anual, ha crecido considerablemente favoreciendo la cria de diferentes especies de aves.


   En cuanto a las especies en este punto, poca cosa que destacar, buenos números de fochas y azulones, alguna cigüeñuela, la pareja de frisos de la siguiente foto, un buitrón muy territorial que no dejaba de reclamar mientras volaba por las proximidades del observatorio y muy poco más.  



   Rapidamente continue hacia Otero de Sariegos, lugar donde según Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, Alfredo Rodríguez y otros ornitólogos se estaban dejando ver en los últimos días no uno, sino hasta tres emplares diferentes de Cernícalo patirrojo.

   Antes de girar hacia Otero y al lado izquierdo de la carretera que va de Villarrín a Villafáfila, pude ver a bastante distancia este Águila culebrera. (Foto muy recortada)

  

   Como os decía antes, no hubo suerte con los vespertinus pero si que pude disfrutar de los cernidos de cernícalos primillas, muy abundantes y que me hacian estar con los prismáticos en la cara casi de continuo.


   En esta ocasión no tome nota de las especies avistadas, ni busque con detenimiento y como soy mas bien de poca memoria, no voy a poner una lista que haria pensar a quien la lea, en una irreal escasez de especies. Mas bien, me lo tomé con relajación y me dedique a hacer algunas fotos. Espero que os gusten.


Hembra de Primilla acechado desde un posadero.



Buitre leonado.



 Perdiz roja (macho)


Garcillas bueyeras con plumaje nupcial.



Lavandera boyera


   Muy cerca del abandonado pueblo de Otero de Sariegos, se encuentra este palomar que veis en la foto siguiente, en la que se puede observar como estaba la mañana de desapacible.



   Cerca del palomar una pareja de Patos cuchara trataban de ocultarse entre la vegetación, Se trata de una especie mas abundante en invierno pero que seguramente crie en la reserva.


   En la siguiente foto, podéis ver un poquito mejor al precioso macho y su llamativo ojo de iris amarillo en uno de los escasos moentos en los que el sol consiguio abrirse paso entre las nubes.


   Ya en el pueblo y siempre desde el interior del coche, estuve un buen rato disfrutando de las idas y venidas, de picados y planeos de cernícalos. Os pongo algunas de las fotos de machos y hembras en la colonia de la iglesia.




   Algunas imagenes de su veloz vuelo cara al viento




   Imagenes con ceba en el pico




   En la siguiente foto, podéis ver como uno de ellos se alimenta en pleno vuelo, con lo que creo puede ser un grillotopo. Se trata de una especie insectivora y migradora cuyos movimientos dispersivos se realizan fundamentalmente en función de la disponibilidad de alimento, por lo que muchos de estos cernícalos, una vez acabado el ciclo reproductor se desplazaran hacia el norte o hacia tierras mas altas donde saltamontes y otros invertebrados sean aun abundantes a medida que avanza el verano. Así trataran de coger fuerza suficiente para el regreso a sus zonas de invernada en el Africa subsahariana.


   Ademas de los Cernícalos, se sucedian sin pausa las cebas de Estorninos negros que comparten tejado con los anteriores.





   Tenemos además en la misma iglesia, un nido de Cigüeña blanca y varios de Grajilla.

   
   Casi con seguridad también crien aqui el Mochuelo común, el Gorrión común y puede que hasta este Colirrojo tizón.


   Andaba yo detras de los Primillas cuando por sorpresa pasaron tes tarrros blancos a toda velocidad. Tan rápidos iban con el viento de cola que ni tiwmpo me dio para echarme la cámara a la cara por lo que os ahorro la foto.

   De aqui, me desplace a Villafáfila a tomar un cafetito para entrar en calor y seguidamente me acerque hasta la laguna de Barillos donde por la distancia y por tener la escasísima luz en contra solo me entretuve en hacer unas fotos a un muy lejano bando de Avocetas. (Fotos recortadísimas)





   De regreso a Otero para un postrer intento de localización de los esquivos patirrojos me entretengo un rato con un super confiado Archibebe común que busca sus sustento a escasa distancia del coche.






   Otra parada, esta vez para entretenerme un rato con las Cigüeñuelas uno de mis limícolas favoritos.





   Junto a un gran monton de estiercol y seguramente atraidas por la abundancia de insectos evolucionan con gran maestria Golondrinas comunes, Vencejos comunes, Pagazas piconegras y Gaviotas reidoras. A las dos primeras, imposible meterlas en el encuadre y con las otras  dos flipando para apenas conseguir algo de foco y es que es tal su velocidad y tan imprevisible su vuelo errático, que en la mayor parte de las fotos sólo aparece una parte del "bicho".

 Pagazas:







Gaviotas reidoras:






   Otra vuelta por Otero y sus inmediaciones, buscando en cada poste, en cada hilo en cada silueta que se cierne contra el oscuro cielo, pero ni rasto de mi objetivo. Una última foto a los primillas y a Zamora a comer que el campo desgasta.


   Espero no haberos aburrido demasiado.

1 comentario: