domingo, 30 de septiembre de 2012

Anillamiento científico de aves.


Hola a tod@s:

Lo primero que quiero hacer, es pediros disculpas por estos meses de silencio. Diversas circunstancias personales y algunas incidencias informáticas, me han mantenido alejado del blog, que no del campo.

Aunque nunca se pajarea tanto como se quiere, si que ha habido algunas salidas interesantes, que poco a poco y con retraso os iré contando.

Voy a empezar por la última ya que para mí, ha sido la primera vez que acudo a una actividad de este tipo. 




El pasado sábado día 22, tuve la ocasión de asistir a una jornada de anillamiento de aves en la localidad Salmantina de Huerta.

El objetivo del anillamiento de aves, es individualizar a cada ejemplar y estudiar una serie de datos a lo largo del tiempo para poder conocer con mayor precisión aspectos de su biología, etología y los movimientos de las especies migratorias. Lo cual redundara en una mejor protección de las especies y sus hábitats.

Para ello, se procede a la captura y posterior suelta de las especies objeto del estudio. Antes de ser nuevamente puestas en libertad les son colocadas unas anillas que portan un código de referencia que las individualiza y un remite. Estas anillas pasan a formar parte de una base de datos alojada en un organismo internacional de forma que si más adelante se vuelve a capturar uno de estos ejemplares, se pueda acceder a su historial, e igualmente aportar nuevos datos al mismo.



Anillas y otros utensilios de trabajo.

La cita, era a las 10 de la mañana y allí me plante puntualmente tras haber estado un ratillo observando a un grupo de Ánades azulones (Anas platyrinchos) y a una Garceta común  (Egretta garceta) desde el punto donde deje aparcado el coche.

Cuando  llegue, las redes ya se habían colocado en un soto junto a la ribera del Tormes a su paso por esta localidad y los ornitólogos responsables procedían a la primera recogida de aves.




Vicente recogiendo a un Herrerillo común (Parus caeruleus) y un Verderón (Carduelis chloris)

En la jornada, dirigida por personal de Iberia Bird Medioambiente, se pudieron anillar cerca de 40 aves de una docena de especies diferentes. Junto a ellos, los asistentes, pocos pero selectos, pudimos aprender como se toman distintas medidas biométricas como longitud del ala, índice muscular, índice de grasa y como se determina el sexo y la edad de las distintas especies. 



También pudimos aprender otras cosas a cerca de su biología y su comportamiento como por ejemplo los procesos de muda del plumaje y aspectos de la migración.

Esta actividad, se enmarca dentro de una acción encaminada a crear una Estación de Esfuerzo Constante para el programa PASER, por lo que tendrá continuidad a lo largo del tiempo, y me permitirá repetir la extraordinaria experiencia y seguir aprendiendo de maestros como Miguel, Guillermo o Vicente. (Gracias amigos. Si me lo permitís, seguro que vuelvo).



A continuación os voy a poner algunas fotos del proceso, la calidad no es buena ya que siempre debe primar la seguridad del ave, la rapidez del proceso y su puesta de nuevo en libertad para minimizar su estrés.


Aquí veis un Escribano soteño (Emberiza cirlus), al que se le está estudiando la muda del plumaje para determinar su edad.




El mismo ejemplar una vez anillado y listo para su suelta.



Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) al que Vicente mide la P8

 
 

Estudiando la formula alar de un Mosquitero común (Phylloscopus collybita), para determinar con seguridad total su especie, es el ejemplar que mas dudas planteo, pues en un primer momento parecía un Mosquitero musical.





Colocando la anilla a un macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y a un Joven Martín Pescador (Alcedo Atthis)


Vicente tratando de determinar el sexo y la edad de uno de los Martines capturados.



 


La lista de especies anilladas fué: Martín pescador (Alcedo atthis) 2 juveniles, Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) varios machos y hembras de distintas edades, Jilguero (Carduelis carduelis), Verderón común (Carduelis chloris) machos y hembras de distintas edades, Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) jovenes y adultos, Petirrojo (Erithacus rubecula), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) Un macho mudando el plumaje, Zarcero común (Hippolais polyglotta) un precioso ejemplar, Mosquitero común (phylloscopus collybita) este es el que mas dudas presento para su determinación y Vicente tuvo que estudiar con detenimiento la formula alar, Herrerillo común (Parus caeruleus) y un macho de Escribano soteño (Emberiza cirlus).







Mientras todo esto sucedía, también pudimos observar: Buitre leonado y negro, Aguilucho lagunero, Cuervo, Corneja negra, Urraca, Mirlo común, Pito real y picapinos, Ánade azulón, Garceta común, Cigüeña blanca, Garceta grande, Garza real y seguro que algunos mas, que por no haber tomado notas, no recuerdo.





Y de postre un estupendo docu del escarabajo verde que lo explican todo mucho mejor que yo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-volando-voy-volando-vengo-1/1538773/

Muchas gracias por haber llegado hasta aqui. Espero os haya gustado.





2 comentarios:

  1. Una crónica muy detallada acompañada con fotos!


    A ver si nos vemos el finde.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo, tengo senderismo, pero el Sábado por la mañana estoy libre.

      Eliminar