jueves, 1 de marzo de 2012

Paseo matinal a orillas del Tormes

     El pasado domingo día 26, salí un ratillo a dar una vuelta por las orillas del Tormes en el entorno del puente Gudino. Zona en la que están ejecutando unas obras para la “mejora” de las márgenes del río. Por mí, mejor lo habían dejado como estaba, ya que de momento, dicha mejora, consiste en destrozar toda la vegetación de ribera y urbanizar con caminos la zona. A cambio de la vegetación existente, se están plantando unos palitos a modo de árboles.  Y todo eso en la situación económica en la que nos encontramos. Pero no quiero que esta entrada, sea para criticar lo que me parece una actuación equivocada. Por lo que sinmás, paso a contar lo que se pudo pajarear, que es de lo que en esencia va este blog.
 La temperatura, era de 2ºc a las 9:00 y el cielo estaba parcialmente cubierto, aunque a medida que la mañana avanzaba los claros se fueron imponiendo. Nada más salir de casa fueron apareciendo las siguientes especies: Gorrión común, algunos ejemplares en los tejados vecinos. Estornino negro, se van viendo menos efectivos y en grupos bastante pequeños, Urraca, muchas en muy distintas zonas y bastante activas. Paloma torcaz también bastante abundante incluso antes de dejar atrás Villamayor. En la iglesia, ocupando ya su nido, la pareja de Cigüeñas blancas se afanan en la recolocación de palitos. Y un poco más adelante, frente al cementerio, Carbonero común y Pico picapinos , buscan su desayuno por ramas y troncos de la diminuta chopera.
Ya junto al río y en la mencionada “zona de combate”, se dejan ver un macho de Mirlo común que da su grito de alerta y un Chochín en la valla del campo de golf que raudo se esconde en el espesor de una zarza que ha escapado de las desbrozadoras. Una pareja de Cernícalos vulgares descansan la hembra en una rama de un viejo árbol solitario y el macho en lo alto de una farola de alumbrado.
 Por la pradera, bandos de fringílidos compuestos por Jilgueros, Pardillos, Verdecillos, Verderones comunes y Pinzones vulgares buscan sustento entre los grandes cardos. Algunas Tórtolas turcas van de acá para allá sin cesar. Un par de Cogujadas comunes, que corren por los caminos en construcción con su cresta levantada,  salen volando al paso de una Garza real que alertada por mi presencia, ha levantado el vuelo para ir a posarse unas decenas de metros río abajo.
Los Ánades azulones van formando parejas, vestidos los machos con sus mejores galas. Y junto a sus escasos efectivos nadan una pareja de Porrón moñudo, (los únicos que he visto este invierno por la zona) y 3 Fochas comunes. Junto al molino un Zorzal común, Colirrojo tizón y Petirrojo (ya se nota que sus efectivos van disminuyendo sensiblemente). Cicleando al otro lado del río, siluetas de rapaces que al observar con los prismáticos resultan ser 5 Milanos reales y un Busardo ratonero que acosa al que a la postre es la noticia del día, el primer Milano negro de la temporada que poco a poco y hostigado por el ratonero, se ha ido acercando hasta estar a menos de veinte metros de mí para luego alejarse río abajo. El Martín pescador como  un rayo azul remonta el río sin dejar de emitir su característico silbido. Un Cuervo vuela en dirección norte graznando.
En el azud y sus proximidades, se pueden ver además de azulones, dos Lavanderas blancas, una Lavandera cascadeña, un Andarríos chico, Mosquitero común y tres Cercetas comunes. Casi casi bajo el puente, algunos Gorriones molineros toman el sol mezclados con sus primos comunes.
Después por la zona de la fuente del canto, Gallineta común, Cormorán grande  un adulto con su plumaje nupcial, Ruiseñor común, Herrerillo común y Corneja negra cierran la lista de este paseo de poco más de dos horas y media.

En definitiva, signos indiscutibles de que la Primavera está llamando a la puerta y de que la Naturaleza sigue buscando su sitio entre nuestros desmanes urbanísticos.

Como esta vez no hay fotos y como premio por haber llegado hasta aqui, os dejo un divertido enlace para suavizar el trago:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=ZZ81_Q0lYAM&vq=medium#t=20

Espero que os guste  ;-)

1 comentario:

  1. -Qué buena observación la de los porrones moñudos!

    Y cuántos pájaros...

    Saludos

    ResponderEliminar